Sol en lo alto

El parque donde vive este hermoso árbol se encuentra ubicado en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, en México. Sus coordenadas aproximadas son 20° 37′ 17″ Norte y 103° 26′ 38″ Oeste, lo cual lo ubica en la zona intertropical;esto es, entre el Trópico de Capricornio (23° 26′ 11.5″ Sur​) y el Trópico de Cáncer (23° 26′ 11.5″ Norte). .

Imagen original tomada de Wikipedia.

La zona intertropical se caracteriza porque en cualquier lugar dentro de ella el Sol alcanza a subir a lo más alto, o cenit —exactamente sobre nuestras cabezas— al menos una vez, y generalmente dos veces, al año. Esto es, el Sol alcanza el cenit en el Trópico de Capricornio entre el 21 y 22 de diciembre, lo alcanza en el Trópico de Cáncer entre el 20 y el 21 de junio, y entre esos días alcanza su cenit en latitudes intermedias, y lo vuelve a hacer de regreso, como se puede observar en el video abajo

Video cortesía de MarianLoka.

¿Cómo podemos usar las matemáticas para estimar los días en que el Sol va a estar en el cenit, justo encima de nuestro árbol (o de cualquier otro lugar en la zona intertroprical)?

¿Cómo podemos comprobar las estimaciones realizadas?

Comparte tus respuestas.