Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Producción Académica

  1. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje -
    1. Libro. (2017) Coordinación. Desafíos de la cultura digital para la educación con Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano, Mtro. Rodrigo Gonzalez Reyes. México: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.

    2. Capítulo de libro (2017). Prolegómenos a la comunidad virtual en Desafíos de la cultura digital para la educación, con Hermann Omar Amaya Velasco. México: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual.

    3. Tesis de Doctorado (2017). L’e-rationalité postmoderne. Étude de l’être ensemble électronique. Paris, France: Université Sorbonne Paris Cité.

    4. Artículo (2016) Distorsiones en la interacción en ambientes educativos virtuales: una perspectiva discursiva de la comunicación. Publicado con el Mtro. Jaime Larios, México: Universidad de Guadalajara, Revista Paakat. ISBN 2007-3607

    5. Libro. (2011) Acercamientos al ideario del docente en línea, México: Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual. ISBN 978-607-450-464-4 http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Acercamientos_ide...

    6. Capítulo de libro (2006). Reflexiones epistemológicas en torno a los modelos educativos para la educación virtual, en Siete estrategias metodológicas para la investigación en la virtualidad. México: Universidad de Guadalajara. ISBN 970-27-1106-1

    7. Tesis de Maestría (2005). La posmodernidad según Jean Baudrillard. Ensayo de reconstrucción de su concepción antropológica, México: Universidad de Guadalajara.

  2. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Student’s Interactivity in School Assembly: The Case of Master’s Degree on Creation and Innovation Management Article · January 2015

    2. Open Educational Resources: Developing and Evaluating in Master of Educational Technology Learning´s Students Article · January 2015

    3. Presencia social en foros de discusión Apertura, vol. 3, núm. 2, 2011 Universidad de Guadalajara

  3. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje -
    1. Tactics of indirect communication in Russian interpersonal public discourse. The 42nd International Philological Conference. Saint-Petersburg State University. Faculty of Philology. Proceedings available for download at: http://phil.spbu.ru/nauka/konferencii/arhiv/konferencii-2012-2013-gg/tez... xli-mezhdunarodnoi-filologicheskoi-konferencii (№ 37: Русский язык как иностранный и методика его преподавания)

    2. Communicative-semantic category of hint and its illocutionary tactics. The third Annual Conference “Current Issues of Linguistics (CIL). April 15-16, 2014. Saint Petersburg Electrotechnical University "LETI".

    3. Allusion as a communicative-semantic category: methods of representation in the Russian public discourse. Contemporary problems in theory and methodology of language science: international conference publications. April 29, 2014. Saint-Petersburg, Pushkin Leningrad State University: http://elibrary.ru/item.asp?id=22886520

    4. Hint in Russian interpersonal discourse: pragmasemantic aspect. The journal of Oryol State University: new issues in humanities. 2014, N 4 [peer-reviewed].

    5. Communicative-semantic category of allusion in the Russian public discourse. Philological sciences. Issues of theory and practice. 2014. N 4 [peer-reviewed]: http://scjournal.ru/articles/issn_1997-2911_2014_4-1_04.pdf

    6. Speech Tactics in Semiotic Space of Public Discourse of Television Format. The World of Russian Word. 2013. N 2 [peer-reviewed]: http://mirs.ropryal.ru/en/mirs-2013-2/

    7. Principles of lesson development in an intensive Russian course for Japanese business people. Fifth Annual NEAR Language Education Conference, 2013. University of Niigata Prefecture, Japan.

  4. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Política educativa y cambio social -
    1. Protests, Social Movements and Media Legislation in Mexico 2012-2014 Chapter · April 2017 DOI: 10.4018/978-1-5225-2495-3.ch005 In book: Online Communities as Agents of Change and Social Movements, Edition: 1º, Publisher: IGI Global, Editors: Steven Gordon, pp.116-136

    2. Acción colectiva, poderes fácticos y medios populares: los casos de Uruguay, México y chile Article · April 2017

    3. Datos y anécdotas de las Salas cinematográficas en Jalisco 1980-2015 Book · November 2016 Edition: Primera, Publisher: Sindicato de Trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG), Editor: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG), ISBN: 978-607-9427-48-1

    4. Los poderes fácticos en México Chapter · November 2016 In book: Estudios y testimonios en honor al Dr. Manuel Rodríguez Lapuente, Edition: Primera, Chapter: Los poderes fácticos en México, Publisher: Gobierno del Estado de Jalisco, Editors: Josefina Callicó & Evaristo González, pp.365-386 Tonatiuh Lay

    5. Políticas públicas, intervención y tecnología. Enfoques multidisciplinarios en la atención a la Condición del Espectro Autista Book · October 2016 Edition: Primera, Publisher: Universidad de Guadalajara, Editor: Israel tonatiuh Lay Arellano, ISBN: 978-607-742-604-2

  5. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje -
    1. Digital management system for a higher education institution - Conference Paper · March 2017 DOI: 10.21125/inted.2017.2286 Conference: International Technology, Education and Development Conference

    2. Architecture framework of key processes of a higher education institution - Conference Paper · March 2017 Reads DOI: 10.21125/inted.2017.2289 Conference: International Technology, Education and Development Conference

  6. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos
  7. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Política educativa y cambio social -
    1. Ramírez Díaz, José Antonio (2017) Racionalidad, comunicación y gestión política en las Reformas Educativas de 1993 y 2013. CPU e. Revista de Educación. Número 24. Pp.125 -153. Universidad Veracruzana. México. ISSN18705308. http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2406

    2. Ramírez Díaz, José Antonio y Monfredini Ivanise (2017) Contradicciones en las políticas educativas de inequidad y desigualdad en la Educación Superior de Brasil y México. Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Argentina. (Artículo aprobado). ISSN 0327-7763 (impreso) ISSN 2451-5434 (en línea)

    3. Ramírez Díaz, José Antonio (2017) Política y control social en las reformas de educación básica de México en 1993 y 2013. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Argentina. (Artículo en dictamen)

    4. Ramírez Díaz, José Antonio (2016) Teorías implícitas de los docentes. Problemáticas teórico -metodológica para su conformación como objeto de estudio, en Corona S. (2016) Diálogos educativos dentro y fuera del aula. México. Universidad de Guadalajara. ISBN: 9786077426783

    5. Ramírez Díaz, José Antonio (2016). Orientaciones y paradojas del papel de la universidad pública ante los desafíos sociales y políticos de México. Revista Eventos Pedagógicos. v. 7, n. 1. Pp. 73-87. (2016). Universidades: desafios e perspectivas na contemporaneidade. Universidad del Estado de Mato Grosso. Brasil. ISSN 2236-3165. http://sinop.unemat.br/projetos/revista/index.php/eventos/article/view/2079

    6. Ramírez Díaz, José Antonio (2016) Análisis de las inequidades en la Educación Superior de México para introducir un modelo teórico – metodológico multidimensional de la Equidad educativa. Revista Comunicações Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIMEP. Vol. 23. No.1 pp. 65-89 Universidade Metodista de Piracicaba. Brasil. ISSN0101-8484 (Impresa). 2238-121X (On line) https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacao/...

    7. Ramírez Díaz, José Antonio (2016). Ensayo para evitar la ruina de la educación a partir del sexenio de Peña Nieto. Revista ETHOS. IMCED. México. No.39. Julio-diciembre. Tercer Época. ISSN1628-8412

    8. Ramírez Díaz, José Antonio (2015) El orden del conocimiento en la Cooperación Bilateral de la Unión Europea y América latina, en Monfredini I. (2015) Ciência na Universidade: desafios na Argentina, Brasil e México. Brasil. (Pág. 19-36). Brasil. Editor Leopoldianum, de Universidade Católica de Santos. ISBN: 9788560360505

    9. Ramírez Díaz, José Antonio (2015). La ineficiencia del Gobierno federal en la educación y la atención de la pobreza como problema de segundo orden en Pineda Ortega Pablo Alberto (2015) Las políticas públicas en cuestiones sociales y políticas. México. Prometeo Editores – IIPPG. (pp.267-288). ISBN: 978-607-8336-4.

    10. Ruíz Flores, Jesús., Ramírez Díaz, José Antonio y Benítez Zavala, Arturo. (2015). La equidad en el acceso, la permanencia y el egreso en la educación superior en Hernández González, Eduardo (Coord.) (2015) Exclusión y estrategias para una ciudadanía ampliada. México. Universidad de Guadalajara. (pp.137-156). ISBN: 978-607-9371- 76-0.

    11. Ramírez Díaz, José Antonio. La transformación de la vida académica, en Teodoro, A. & Beltrán J. (2014), en Sumando voces Ensayos sobre Educación Superior en términos de igualdad. Argentina. Miño y Dávila. ISBN 978-84-15295-67-9

    12. Ramírez Díaz, José Antonio, Ruíz Flores Jesús y Teodoro Antonio (2014). The role of the academicians' networks in the exercise of leadership for fight the social injustice: An institutional challenge, in Bogotch Ira & Shields Carolin (2014) Springer International Handbook on Educational Leadership and Social (In)Justice. Volume II, Chapter No. 46 (Pags.911-938). Section Global Interventions. Springer Publishing. USA. ISBN 978-94-007-6554-2

    13. Ramírez Díaz, José Antonio (2014). El enfoque basado en competencias en las políticas educativas como guía de cambio en educación, en Ortíz Lefort Verónica y Romero Morett Miguel Agustín, (2014). Desarrollo de habilidades en los nuevos procesos de educación universitaria. México. (Págs.111-136). Editorial Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-6-0777421-35-1

    14. Ramírez Díaz, José Antonio (2013) Equidad/Inequidad en la Educación Superior: del pensamiento revolucionario centroamericano a la cooperación internacional, en Mata Segreda, Alejandrina (2013) Una mirada a la equidad en la educación superior desde el centro de América. SIEDIN. UCR. Costa Rica. ISBN 978-9977-15-256-1

  8. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Política educativa y cambio social -
    1. Artículo en la revista “Niuki” Número 2, Órgano de Difusión Académica y Cultural del Centro Universitario del Norte, con la publicación “La investigación sobre el maltrato entre alumnos: del diseño metodológico a los primeros hallazgos”, abril de 2007.

    2. Artículo en la revista “Niuki” Número 1, Órgano de Difusión Académica y Cultural del Centro Universitario del Norte, con la publicación “De qué hablamos cuando hablamos de la Academia”, mayo de 2006.

    3. Artículo en la revista “Niuki” Número 1, Órgano de Difusión Académica y Cultural del Centro Universitario del Norte, con la publicación “un fantasma recorre y atormenta el Cunorte: el fantasma de la complejidad”, mayo de 2006.

    4. Artículo de libro Un acercamiento a la percepción de la violencia entre iguales (Bulling) en estudiantes del nivel medio superior, en Jiménez Mora José, Rosas, Jorge Ignacio y Ramírez Martínez, María del Consuelo (coord.) “Problemática y retos del bachillerato”, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2006, pp.63-76.

  9. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Política educativa y cambio social -
    1. Mariscal Orozco José Luis (2011) "Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México" en Revista Digital de Gestión Cultural. Año 1. No. 2. www.gestioncultural.org.mx Recuperado el 23 - Noviembre - 2011 de:http://gestioncultural.org.mx/revista/02/Mariscal_N2_A1.pdf Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Impacto de la formación y profesionalización en gestión cultural

    2. Mariscal Orozco José Luis (2011) Políticas culturales de divulgación de la ciencia: sesgos y retos Apertura Revista de Innovación Educativa Guadalajara, México Recuperado el 19 - Mayo - 2011 de:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68800704

    3. Mariscal Orozco José Luis (2010) Modelos de Formación Universitaria de Gestión Cultural en México en Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Experiencias y conclusiones. Escuela de Gestores y Animadores Culturales Santiago de Chile. Recuperado el 21 - Febrero - 2011 de: http://egac.files.wordpress.com/2010/08/libro-primer-encuentro-nacional-...

    4. Mariscal Orozco José Luis (2010) Etnocentrismo y dominación cultural en la definición del arte Revista Ordinaria El Salvador Recuperado el 21 - Febrero - 2011 de: http://revistaordinaria.com/wordpress/?page_id=360

  10. Universidad Abierta y a Distancia de México - Linea de Investigación: Gestión y calidad de programas educativos -
    1. Autor del iBook “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”, libremente disponible en iTunes (https://itunes.apple.com/it/book/marco-referencia-para-la-evaluacion/id1...), como resultado del proyecto de investigación realizado durante todo 2012 en mi estancia posdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona.

    2. Coautor del Libro “Los problemas de la Evaluación de la Educación a distancia en América Latina y el Caribe”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad de Loja Ecuador, 2015.

    3. Colaboración en el grupo académico para elaborar la guía “El proceso de garantía de la calidad para la educación en línea y a distancia. Tarjeta de puntuación (SCCQAP). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad de Loja Ecuador, Primera versión 2015.

    4. Coautor del libro “Una metodología para el desarrollo de cursos en línea“, Dirección General de Estudios de Posgrado, UNAM, 2007.

  11. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Flores, C., Mateos, L. R., Andrade, L. S. & Castañeda, I. G. (2017). Anorexia basada en actividad: efectos de la fuerza en la rueda sobre la actividad y peso corporal en ratas. Avances en Psicología Latinoamericana, 35, 143-152.

    2. Mateos, L. R. & Moreno-Castañeda, M. (2016). Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos: una década de experiencias de CASA Universitaria. México: Universidad de Guadalajara-UDEGVirtual.

    3. Mateos, L. R., Hernández, C. M., Madrigal, K. D. & Flores, C. (2016). Forty years of behavior analysis in Mexico: a review of the Mexican journal of behavior analysis. Brazilian Journal of Behavior Analysis, 12, 133-140.

    4. Flores, C. & Mateos, L. R. (2016). Contribución de modelos animales para el estudio de desórdenes del comportamiento humano. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8, 1-24.

    5. Mateos, L. R., Madrigal, K., Flores, C., & Overmier, J. B. (2016). The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats. Learning and Motivation, 53, 1- 6.

    6. Mateos, L. R. & Flores, C. (2016). Efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional. Universitas Psychologica, 15, 2, 51-60. 


    7. Flores, C., Mateos, R. & Bruner, C. (2015). Efectos de la duración de los componentes de procuración y obtención sobre la acumulación de comida. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 23, 3, 233-242.

    8. Flores, C., Zárate, F. & Mateos, R. (2014). “Anorexia basada en actividad: evaluación de los efectos de la pre-exposición al régimen de restricción de alimento”.Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 22, 1, 5-14.

    9. Flores, C., Zárate, F. & Mateos, R. (2012). “Activity patterns, food intake, and water consumption in rats: an exploratory analysis”. International Journal of Hispanic Psychology, 5, 1, 63-70.

    10. Flores, C., Hernández, E., Velázquez, G., Zárate, F. & Mateos, R. (2012). Efectos de variar la posición temporal de un estímulo intrusivo sobre la distribución del responder en condiciones concurrentes de entrega de agua. Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.

    11. Mateos, R., Cabrera, R. & Flores, C. (2012). Efectos de la demora de reforzamiento señalada vs. no señalada y el intervalo entre ensayos sobre la precisión en una tarea de discriminación condicional. Revista del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.

  12. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Política educativa y cambio social -
    1. “La escuela tiene voces de violencia por escuchar”. De un problema social en México a la cotidianidad de los alumnos. Fondo editorial Universitario. Guadalajara Julio 2009. ISBN 978-970-764-847-0.

    2. En conjunto con la Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre, Transformaciones educativas: Una visión sistémica, CUNORTE. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Enero 2009. ISBN 978-970-764-566-0. Pp. 104

    3. Vive la ciencia y la tecnología en tu ciudad, Universidad de Guadalajara, Enero 2009. ISBN 978-970-764-639-1. Pp.153

    4. “Hacia una fundamentación teórica para el estudio de la violencia” (Propuesta de intervención pedagógica en el bachillerato). Del Villar editores, Guadalajara. Agosto 2002. ISBN 970-93255-1-5. Pp.184

  13. Instituto Politécnico Nacional - Linea de Investigación: Gestión y calidad de programas educativos -
    1. Herramientas teóricas y metodológicas para procesos de análisis en la investigación cualitativa Innovación Educativa, vol. 5, núm. 28, septiembre-octubre, 2005, pp. 5-17

    2. Las tecnologías de información y comunicación en educación - X Congreso Nacional de Investigación Educativa | área 7: entornos virtuales de aprendizaje

    3. De la presencialidad a la virtualidad en la educación superior. El caso del Politécnico Virtual. - VirtualEduca Brasil 2007

  14. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Artículo arbitrado, Evaluación del proceso de aprendizaje, enfoque por competencias. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, CENID (Centro de Estudios de Investigación para el Desarrollo) 2013. ISSN 2007-2619.

    2. Prospectiva de la Educación a Distancia desde la Experiencia de la Universidad de Guadalajara. Umbral Digital 2013. ISBN 978-607-8254-81-1

    3. Artículo arbitrado: Un análisis de los medios en el aprendizaje y las repercusiones en la tecnología instruccional. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Centro de Estudios e Investigaciones Docentes 2012. ISSN 007-2619

    4. Afectos, aprendizaje y virtualidad, Universidad de Guadalajara 2012. ISBN 978-607-450-554-2

  15. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica Chan Núñez María Elena Libro UdG Virtual 2006

    2. Objetos de aprendizaje e innovación educativa Chan Núñez, Galeana de la O y Ramírez Montoya Libro Ed. Trillas 2006

    3. Guía para el diseño curricular por competencias Chan María Elena, Delgado Lauro Capítulo AMVE, CUCBA U de G 2005

    4. Competencias mediacionales para la educación en línea Chan María Elena Artículo Revista electrónica de investigación educativa 2005

  16. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Educación virtual: Congruencia entre el modelo y la práctica. U de G. 2012.

    2. Bases conceptuales y metodológicas para diseñar la evaluación del aprendizaje en las guías de estudio. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 2012

    3. Evaluación del diseño de materiales educativos a distancia. Una experiencia de apoyo al estudio independiente. U de G. 2002

    4. Evaluación del diseño de materiales educativos a distancia. Una experiencia de apoyo al estudio independinete U.de G. 2002

  17. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Gestión y calidad de programas educativos -
    1. Libro: 2012 Gestión Institucional en Educacion a Distancia, UDG Virtual, ISBN978-607-450-565-8

    2. Capítulos de libros: 2013 Prospectiva de la Educación a Distancia desde la experiencia de la Universidad de Guadalajara, El Proceso De Aprendizaje e Innovación en el Siglo XXI; Una Experiencia Iberoamericana basada desde la perspectiva del alumno profesor y TIC ISBN 978-607-8254-81-1 , Umbral Digital, Vol. 1, Págs. 348, Maria Mirna Flores Briseño, Maria Del Socorro Perez Alcala, Francisco Santillán Campos

    3. 2012 Evaluación y calidad de los procesos educativos, Encuentro Internacional de Educación a Distancia. ISBN 978-987-521-299-2, UDG VIRTUAL, Vol. 1, Págs. 23, Ortiz Ortiz, Maria Gloria, Flores Briseño, Maria Mirna

    4. 2010 Gestión Administrativa y Académica, Modelo Educativo del Sistema Virtual. ISBN 978-607-450-291-6 UDGVIRTUAL, UDGVIRTUAL, Vol. 1, Págs. 173, Manuel Moreno Castañeda, Maria Mirna Flores Briseño

  18. Instituto Politécnico Nacional - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Una aproximación cognitiva del concepto de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas - 2010 - Acta Latinoamericana De Matemática Educativa

    2. Análisis cognitivo de los alumnos al resolver problemas contextualizados - 2010 - Acta Latinoamericana De Matemática Educativa

    3. Indicadores de motivación en profesores que conocen una nueva estrategia didáctica - 2010 - Acta Latinoamericana De Matemática Educativa

    4. La motivación del docente ante la matemática en contexto - 2010 - Científica: The Mexican Journal Of Electromechanical Engineering

  19. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Mariscal Orozco, J. L., & Morales Gamboa, R. (2016). Virtualidad y reconfiguración de la vida social comunitaria. En Apropiación tecnológica, redes culturales y construcción de comunidad (pp. 19–45). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

    2. Morales Gamboa, R. (2016a). Autismo y computación. En Políticas públicas, intervención y tecnología. Enfoques multidisciplinarios en la atención a la Condición del Espectro Autista (1a ed., pp. 223–240). Guadalajara, Jalisco, Mexico: Universidad de Guadalajara.

    3. Morales Gamboa, R. (Ed.). (2016b). Nuevas visiones en sistemas y ambientes educativos (1a ed.). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

    4. Castillo Jaimes, D., Cruz Flores, R., Soberanes Martín, A., & Morales Gamboa, R. (2015). Diseño de un EDIC móvil como apoyo a la ejercitación de las nociones matemáticas. En Memorias del Encuentro Nacional de Ciencias de la Computación 2015. Ensenada, Baja California: Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación.

    5. Medina-Flores, R., & Morales-Gamboa, R. (2015). Usability Evaluation by Experts of a Learning Management System. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 10(4), 197–203.

    6. Castro García, L., López Morteo, G., Morales Gamboa, R., Muñoz Arteaga, J., Contreras Castillo, J. J., Curlango Rosas, C. M., & Villa Angulo, R. (2014). Norma Mexicana para la Interoperabilidad entre Entornos de Objetos de Aprendizaje. Volumen 1. Marco Teórico. Mexicali, Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California.

    7. Castro García, L., López Morteo, G., Morales Gamboa, R., Muñoz Arteaga, J., Contreras Paredes, J. P., Contreras Castillo, J. J., Curlango Rosas, C. M., Villa Angulo, R. (2014). Norma Mexicana para la Interoperabilidad entre Entornos de Objetos de Aprendizaje. Volumen 2. Diagnóstico de la capacidad para interoperar. Mexicali, Baja California, México: Universidad Autónoma de Baja California.

    8. Reyes-Lozano, C. A., Meda-Campaña, M. E., & Morales Gamboa, R. (2014). Flipped Classroom As Educational Technique To Teach Math On A Competencies-Based Approach: Case Study. Memorias de la Novena Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, Manizales, Colombia.

    9. Medina Flores, R., & Morales Gamboa, R. (2013). Evaluación por expertos de la usabilidad de un sistema gestor del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje - Versión Abierta Español-Portugués, 1(4), 184– 190.

    10. Morales Gamboa, R., Chan Núñez, M. E., & González Flores, S. C. (2013). Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje en línea basado en competencias. En M. E. Chan Núñez & V. G. Sánchez Arias (Eds.), Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos: Primeras Contribuciones desde el Espacio Común de Educación Superior a Abierta y a Distancia (pp. 293–307). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

    11. Morales Gamboa, R., & Alatorre Rojo, E. P. (2012). Redes sociales y comunidades de aprendizaje. En M. del S. Pérez Alcalá (Ed.), Encuentro Internacional de Educación a Distancia: Veinte años de innovación en colaboración (pp. 103–134). Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

    12. Morales, R., & Gallegos, E. P. (2012). Trivia Mathematica: Una experiencia de desarrollo con software libre. En J. C. Cortés Zavala & R. Ulloa Azpeitia (Eds.), Uso de Tecnología y Educación Matemática: Investigaciones y Propuestas 2012 (pp. 289–303). Guadalajara, Jalisco, México: Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática.

  20. Universidad Autónoma Metropolitana - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Strategic Learning Meta-model (SLM): Architecture of the Regulation Model (RM) Based on the Cloud Computing Chapter · December 2017 DOI: 10.1007/978-3-319-49622-1_19 In book: Applications for Future Internet, pp.172-184

    2. Strategic Learning Meta-Model (SLM): Architecture of the Personalized Virtual Learning Environment (PVLE) Based on the Cloud Computing Article · October 2015 DOI: 10.1007/978-3-319-27101-9_13

    3. Strategic Learning Meta-Model (SLM): Architecture of the Personalized Virtual Learning Environment (PVLE) Based on the Cloud Computing Article · October 2015 DOI: 10.1007/978-3-319-27101-9_13

    4. Application of the Method of Musical Composition to the teaching and learning units assignment problem Article · January 2014

  21. Universidad de Guadalajara - Linea de Investigación: Política educativa y cambio social -
    1. Políticas de Educação Superior no México e a gestão do pessoal académico (en proceso de edición) 2010 Internacional Capítulo de Libro. Libro: Educação Superior na iberoamérica. ISBN: 978-85-98843-93-3. Editores: José Eustáquio Romão e Ivanise Monfredini.

    2. As novas condições de produção intelectual e seus impactos no trabalho de acadêmicos no Brasil e no México. 2010 Internacional Capítulo de Libro. Libro: Teorias e Políticas em Educação: ensaios.. ISBN 978-85-7587-127-0.. Organizadores: Elaine Dal Mas Dias e Marcos Lorieri. Editora: Xama-Cidade Sao Paulo-Brasil.

    3. Transformación del sujeto del conocimiento ¿para el trabajo en equipo? 2008 Internacional Artículo: Memorias de Congreso. Simposium Internacional "Campos Emergentes en la Formación de Profesionales de la Educación. UPN Sinaloa

    4. Políticas de educación superior en materia de personal académico en México 2008 Internacional Artículo: Memorias de Congreso. Conferencia Internacional Educao, globalizacao e ciudadanía. Nuevas Perspectivas de la sociología da educacao.

  22. Universidad Nacional Autónoma de México - Linea de Investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje -
    1. V. G. Sanchez, A. Canales, N. Hernandez, J.P. Contreras, A. Díaz. Capítulo: “El Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia, un modelo de innovación e investigación”, libro: “Experiencias y prácticas en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia”, Editorial: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Octubre de 2011. Pp 139-154. ISBN 9786070225765.

    2. C. Serrano, V.G. Sánchez, Capítulo: “ Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la apropiación social de la ciencia en jóvenes universitarios, libro: “Memorias Sistemas de Innovación para la Productividad”. Editor CONCYTEG, Agosto de 2011. ISBN 9786078164004

    3. V.G. Sánchez, Capitulo: “El espacio común de educación superior a distancia (ECOESAD). Un proyecto para la conformación de una Universidad pública nacional a distancia en México”, pp. 119-130. Libro: La Educación a Distancia en el ámbito de la educación superior, Compilación: María de Monserrat Llairó y Priscila Palacio, Vol. I, Julio 2008, Editorial Croquis. ISBN 978-987-1527-03-8

    4. V. G. Sánchez, Capítulo X: “Comunidades virtuales educativas basadas en organizaciones en la web y en objetos de aprendizaje”, pp. 229-264. Libro: Tecnología de objetos de aprendizaje, Compilación: Jaime Muñoz Arteaga, Francisco J. Álvarez Rodríguez, María Elena Chan Núñez; Universidad Autónoma de Aguascalientes, Biblioteca Universitaria UDG VIRTUAL, 1ª Edición Nov. 2007, Editorial Multicolor. ISBN 978-970-728-101-4.

  23. Universidad Autónoma de Yucatán - Linea de Investigación: Modelos y ambientes educativos -
    1. Miguel Uc, Víctor Menéndez, Salvador Medina, “Optimización del desempeño de un Sistema Web para Modelos de Inferencia Difusa mediante Técnicas no invasivas”, Revista del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, 2395-9061, 27–31, 2016.

    2. Miguel Uc, Víctor Menéndez, Salvador Medina, “Evaluación del Rendimiento de un Sistema Web para Modelos de Inferencia Difusa”, Abstraction and Application, 14, 20–30, 2016.

    3. Vences, R., Menéndez, V. H., y Zapata, A. (2016). Optimización del Desempeño de Un Sistema de Recomendación de Documentos de Texto Basado en la Configuración de los Servidores. Revista electrónica de Computación, Informática, Biompedica y Electrónica (RECIBE). Año 5, No. 2. ISSN: 2007- 5448. http://recibe.cucei.udg.mx/revista/es/vol5-no2/computacion01.html

    4. Vences, R., Menéndez, V. H., y Gómez J. (2016). Sistema de Recomendación de Documentos usando una Ontología de Similitud de Documentos. Revista del IEEE América Latina. Vol. 14, (7). ISSN: 1548-0992. http://www.revistaieeela.pea.usp.br/issues/vol14issue7July2016/14TLA7_41...