Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo empieza la siguiente generación?

El registro de nuevos aspirantes para la siguiente generación del programa inicia en enero de 2020, posteriormente, en marzo del 2020 comenzará el curso propedéutico y de selección en linea; quienes lo aprueben iniciarán las actividades regulares del programa en agosto del mismo año.

¿Con qué periodicidad sale la convocatoria de ingreso al programa?

El plan del programa contempla una periodicidad bianual de la convocatoria, lo cual significa que saldrá cada 2 años. La periodicidad de las convocatorias de ingreso puede cambiar, dependiendo de la demanda y de la posibilidad de expandir el cuerpo académico del programa.

La duración del Programa es de 6 semestres, 3 años.

¿Cuál es la cantidad de participantes prevista para el doctorado?

Mínimo diez estudiantes y máximo treinta estudiantes por generación.

¿La maestría puede ser en cualquier área de las ciencias sociales?

Sí, sobre la base de que el área de Educación y Tecnologías es un área de convergencia de muchas disciplinas como Psicología, Sociología, Antropología, Historia, Matemáticas y Física, entre otras. Sin embargo, en igualdad de condiciones, se dará preferencia a los candidatos con formación y experiencia previa en Educación, Tecnologías de Información, Comunicación, Gestión de Organizaciones o alguna otra que a juicio de la Junta Académica esté estrechamente relacionada con el doctorado.

¿Cuál es el Perfil de Ingreso?

Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son las siguientes:

  • Lectura y comprensión de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
  • Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, escritura argumentativa.
  • Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
  • Interés explícito por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, etcétera.
  • Comprensión de lectura de textos en lengua extranjera (inglés, francés o alemán).
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Aunque no es un requisito, en condiciones equivalentes se dará preferencia a candidatos con formación previa en el área de Educación y Tecnología (ej. licenciatura en educación o tecnología y maestría complementaria, licenciatura en educación o tecnología y maestría en educación y tecnología).

¿Cuáles son los requisitos?

Para ingresar al programa se requiere responder a una convocatoria vigente proporcionando la documentación siguiente:

  • Copia simple del título o acta de titulación del grado de Maestría en un área afín a la del programa (Educación, Pedagogía, Tecnologías de Información, Comunicación, Gestión de Organizaciones o alguna otra que a juicio de la Junta Académica del programa esté relacionada).
  • Certificado original de Maestría con promedio mínimo de 80/100 de los estudios procedentes*.
  • Documento que contenga la síntesis de la tesis de maestría y de trabajos de investigación realizados, preferentemente los publicados en revistas o presentados en congresos con arbitraje y memoria de artículos en extenso.
  • Currículum vítae en extenso con fotografía y documentos probatorios del rubro de publicaciones, mismo que presente experiencia previa compatible con las líneas de investigación del programa doctoral.
  • Copia simple de certificado de comprensión de un segundo idioma extranjero, equivalente a los certificados para el idioma inglés que se enlistan a continuación:
  • University of Cambridge: Certificate of Advanced English (CAE).
    • TOEFL: PBT 525+, CBT 195+, IBP 70+.
    • IELTS: 6+
  • Anteproyecto de investigación debidamente fundamentado.
  • Carta compromiso y de exposición de motivos en donde exprese sus razones para ingresar al doctorado y se establezca que se cuenta con el tiempo suficiente (mínimo 20 horas a la semana) y los recursos económicos necesarios para concluir el programa en tiempo y forma. (dos a tres cuartillas)
  • Acta de nacimiento original.
  • Dos cartas de recomendación de académicos familiarizados con el desempeño del aspirante.
  • Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes.

Legalización de Certificados

Los certificados de estudios de una entidad federativa distinta a Jalisco deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, del Instituto Politécnico Nacional o de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudios realizados en el extranjero

Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o, en su caso, presentar la apostilla.

Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial. Se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.

¿Con qué puedo sustituir la información sobre mi tesis de maestría si opté por otra alternativa de titulación para obtener mi grado?

La tesis de maestría nos sirve como evidencia de la competencia del candidato para trabajar en proyectos de investigación, innovación o desarrollo. Si no existe tesis de maestría, entonces será necesario presentar evidencia alternativa de dicha competencia, como bien podría ser descripción de los proyectos en los que se haya participado, los roles asumidos dentro de los mismos y los resultados obtenidos.

¿Cuál es el proceso de registro de solicitud de ingreso?

Una vez publicada la convocatoria correspondiente, el proceso de registro consiste en los siguientes pasos:

  • Registro en línea.
  • Impresión de formatos de pago y liquidación de los montos correspondientes.
  • Envío de documentación.
  • Realización de entrevista.

Los primeros pasos (1-3) del proceso son gestionados por la Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual. El último paso es realizado por la Coordinación del Programa en colaboración con los académicos del mismo. La dictaminación de los candidatos a ser admitidos en el programa es realizada por la Junta Académica de este último.

¿Es posible inscribirse como estudiante de medio tiempo?

La reglamentación del doctorado permite la inscripción como estudiante de medio tiempo. Sin embargo, el diseño del programa ha sido realizado asumiendo que los estudiantes son de tiempo completo y la operación de una convocatoria generacional así lo demanda.

¿Qué modalidad se utiliza?

El programa doctoral tiene modalidad mixta (tutorial y a distancia). Esto es, la mayor parte de las actividades del programa se realizan en línea, pero se tienen contemplados cinco eventos en modalidad presencial:

Tres coloquios anuales con duración de una semana para la presentación de avances en la investigación doctoral.

Estancia de 15 a 60 días en una institución de prestigio con investigadores trabajando en temas estrechamente ligados al de la investigación doctoral.

Defensa de tesis.

La tutoría del doctorando por sus directores de tesis puede darse en modalidad mixta, presencial o en línea, dependiendo de la disponibilidad y acuerdo mutuo.

¿Cuáles son los espacios en los que se dan las asesorías?

Las asesorías y otras actividades en modalidad presencial serán realizadas en los lugares cercanos a donde se ubiquen los académicos participantes en el programa; esto es, en la Universidad de Guadalajara (Sistema de Universidad Virtual, CU de la Costa Sur, CU del Norte y CU de los Valles) y otras universidades adscritas al Espacio Común de Educación Superior a Distancia. Para las asesorías y otras actividades en modalidad en línea se cuenta con el Ambiente Virtual de Investigación e Intervención (AVII), implantado sobre la plataforma Sakai CLE.

¿Tiene el reconocimiento de Posgrados de excelencia del CONACYT?

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT no contempla actualmente posgrados por investigación en modalidad no presencial, por lo que nuestro programa doctoral no tiene dicho reconocimiento.

¿Cuánto cuesta?

La información actualizada se encuentra en la sección de Costos en el sitio web del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

¿Se puede pagar la matrícula semestral en mensualidades?

Las órdenes de pago tienen un vencimiento, pero los alumnos pueden liquidar su orden de pago en parcialidades, abonando al mismo número de referencia (número que aparece en la parte superior de su orden de pago).

Es importante contactar con el área de Control escolar para explorar posibilidades de pago.

¿Se tienen becas para el doctorado?

La convocatoria para posgrados a distancia para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT no incluye posgrados en línea para la formación de investigadores, como el nuestro.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDG) apoya a sus agremiados en el pago de colegiaturas para sus estudios de posgrado. Sin embargo, el número de apoyos es limitado y tiene que solicitarse periódicamente.

Asimismo, existen convenios de la Universidad de Guadalajara con otras universidades que incluyen condonación (parcial) de colegiaturas en estudios de posgrado.

¿Se tienen contemplados precios especiales para los asesores por asignatura del Sistema de Universidad Virtual?

No. Si están sindicalizados, pueden obtener apoyo de parte de su sindicato.

¿Quién emitirá el título y registro del posgrado?

La Universidad de Guadalajara.