Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Mensaje de error

  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/dsae/includes/menu.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /var/www/html/dsae/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /var/www/html/dsae/includes/common.inc).

Plan de Estudios

El doctorado tiene una duración de tres años, que en casos excepcionales puede extenderse un año más. Su modelo curricular es mixto, reticular y orientado al desarrollo de competencias de investigación, diseñado como un cruce entre tres ejes: las líneas de investigación disponibles para el doctorando, las fases del proceso de investigación a seguir y las competencias de investigación a desarrollar.

 

Líneas de investigación:

  • Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales
  • Comunicación y cultura digital
  • Gestión de la formación en la era digital
  • Sistemas de conocimiento y tecnología digital

 

En nuestro programa el doctorando construye su propio objeto de investigación considerando el conocimiento acumulado en una de las líneas de investigación del programa, sin perder por ello contacto con las otras, orientado por un tutor experto en el área de investigación y un cotutor experto en un área complementaria. La problematización y definición del objeto de investigación las hace en colaboración con la comunidad del programa, de modo que sea visible y claro el tipo de contribución al campo.

Las unidades definidas para cada competencia de investigación serán abordadas a través de talleres y seminarios, considerando una trayectoria formativa distribuida a lo largo de seis semestres. El propósito de los talleres es el abordaje de la construcción metodológica del proyecto de acuerdo a los procesos de investigación asociados a cada una de las competencias arriba listadas.

Nuestro programa incluye un coloquio anual de naturaleza presencial y con duración de una semana para la presentación de avances de la investigación doctoral correspondientes a tres etapas:

El doctorando que haya completado la primera parte de su programa de investigación debe realizar una estancia académica con una duración entre 15 y 60 días en una institución de prestigio donde se realice investigación reconocida en su tema de investigación.

 

Propedéutico

Antes de iniciar la trayectoria formativa doctoral, los doctorandos cursan un propedéutico de seis a ocho semanas cuyo fin es desarrollar competencias básicas de gestión y procesamiento de información, así como de operación de los soportes tecnológicos del programa, que incluyen  competencias de operación del ambiente virtual de aprendizaje e investigación; competencias de búsqueda, análisis y evaluación de fuentes de información; competencias de escritura académica, elaboración de presentaciones y discusión argumentativa.

AdjuntoTamaño
PDF icon Plan de estudios160.13 KB