Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Plan de Estudios

El doctorado tiene una duración de tres años, que en casos excepcionales puede extenderse un año más. Su modelo curricular es mixto, reticular y orientado al desarrollo de competencias de investigación, diseñado como un cruce entre tres ejes: las líneas de investigación disponibles para el doctorando, las fases del proceso de investigación a seguir y las competencias de investigación a desarrollar.

Eje de innovación (líneas de investigación):

  • Redes de conocimiento y aprendizaje.
  • Modelos y ambientes educativos basados en TIC.
  • Gestión y calidad de programas educativos en ambientes virtuales.
  • Política educativa y cambio social.

Eje de procesos de formación (proceso de investigación):

  • Revisión del estado del arte.
  • Elaboración de propuesta de proyecto.
  • Teorización.
  • Instrumentación y operación metodológica.
  • Desarrollo de aplicaciones.
  • Observación empírica, intervención o experimentación.
  • Redacción de tesis.

Eje de competencias de investigación:

  • Contextualización y construcción epistémica.
  • Diseño de la investigación.
  • Gestión del proyecto.
  • Ejecución de la investigación.
  • Comunicación de avances y resultados.

En nuestro programa el doctorando construye su propio objeto de investigación considerando el conocimiento acumulado en una de las líneas de investigación del programa, sin perder por ello contacto con las otras, orientado por un tutor experto en el área de investigación y un cotutor experto en un área complementaria. La problematización y definición del objeto de investigación las hace en colaboración con la comunidad del programa, de modo que sea visible y claro el tipo de contribución al campo.

Las unidades definidas para cada competencia de investigación serán abordadas a través de talleres y seminarios, considerando una trayectoria formativa distribuida a lo largo de seis semestres. El propósito de los talleres es el abordaje de la construcción metodológica del proyecto de acuerdo a los procesos de investigación asociados a cada una de las competencias arriba listadas.

Nuestro programa incluye un coloquio anual de naturaleza presencial y con duración de una semana para la presentación de avances de la investigación doctoral correspondientes a tres etapas:

  • Propuesta de investigación doctoral.
  • Diseño metodológico con resultados preliminares.
  • Resultados finales, análisis de los mismos y síntesis teórica.

El doctorando que haya completado la primera parte de su programa de investigación debe realizar una estancia académica con una duración entre 15 y 60 días en una institución de prestigio donde se realice investigación reconocida en su tema de investigación.

 

Propedéutico

Antes de iniciar la trayectoria formativa doctoral, los doctorandos cursan un propedéutico de ocho semanas cuyo fin es desarrollar competencias básicas de gestión de información y uso de los soportes tecnológicos del programa, que incluyen  competencias de operación del ambiente virtual de aprendizaje e investigación; competencias de búsqueda, análisis y evaluación de fuentes de información; competencias de escritura académica, elaboración de presentaciones y discusión argumentativa.

 

Referencias

Universidad de Guadalajara. (2010). Plan de Estudios - Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Guadalajara, Jalisco, México.