• 08 Abr 2019

La quinta generación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, que recién comenzó su proceso formativo en agosto del año pasado, se caracteriza por tener proyectos muy heterogéneos, lo cual demuestra la riqueza del campo de investigación de los sistemas y ambientes educativos.

Un ejemplo de esta heterogeneidad es el proyecto de la Mtra. Cynthia Dinorah González Moreno que se titula: Mediación Institucional para la Gestión Cognitiva a través de Proyectos Integrativos: El caso del ITMM-CPV

• 19 Mar 2019

Propósito: Esta línea se centra en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red.

Objetivo: Generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.

Ejes y preguntas rectoras:

• 04 Mar 2019

A partir de este post nos dedicaremos a difundir los proyectos de nuestros doctorandos que recién inician su trayecto formativo en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos: los doctorantes pertenecientes a la quinta generación.

Iniciaremos con la doctorante Lorena Neria Montiel y su proyecto titulado: Gestión del proyecto educativo para la permanencia de alumnos no tradicionales que estudian en la modalidad en línea.

• 25 Feb 2019

En el año 2009 el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos se encontraba en proceso de creación, así el 14 de junio del 2010 fue aprobado por H. Consejo General Universitario.

En este entonces se estipuló que las líneas de generación del conocimiento estarían conformadas por:

• 18 Feb 2019

La prueba PISA del año 2015 incluyó la evaluación de competencias de resolución de problemas de manera colaborativa, México obtuvo el lugar 44 de los 52 países participantes, estos datos nos dicen que los estudiantes mexicanos tienen poca capacidad para involucrarse de manera eficaz en los procesos en los cuales dos o más integrantes intentan solucionar un problema.

• 11 Feb 2019

Investigar las competencias específicas para el uso de las TICS por parte de los docentes de lenguas extranjeras es el objetivo de la investigación doctoral de Lilia Ocaña Vargas, cuyo proyecto se titula: La competencia profesional para integrar las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras.

• 25 Ene 2019

Identificar, describir y analizar cómo los jóvenes expresan juicios críticos en diferentes situaciones de interacción en las redes sociales, es el objetivo de la investigación de nuestra doctorante de la cuarta generación Magdalena Juárez Blancas, quien en el marco del Seminario de Investigación 2018 nos compartió los avances de su investigación doctoral que se titula: Los jóvenes y la expresión del juicio crítico en situaciones de interacción en redes sociales.

• 14 Ene 2019

Deseándoles a todos nuestros lectores un excelente inicio de año 2019, continuamos con las actividades en este espacio dedicado a difundir el trabajo que se realiza en el posgrado.

En el marco del Seminario de Investigación 2018 que se realizó el 27 y 28 de noviembre del pasado año, la Mtra. Emma Yolanda Escobar Flores nos compartió los avances en su investigación doctoral. Su proyecto se titula: La inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en las escuelas de educación obligatoria en el estado de Chiapas. Nivel de inclusión y factores que la obstaculizan.

• 10 Dic 2018

El pasado 27 y 28 de noviembre del presente año se realizó la edición anual de nuestro Seminario de Investigación en el marco del XXVI Encuentro Internacional de Educación a distancia, la finalidad del evento es que nuestros doctorandos puedan compartirnos los avances en su proyecto doctoral, pero sobre todo abrirlos a la crítica.

• 16 Nov 2018

El doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, invitan al público en general al seminario de investigación 2018, el cual se realiza en el marco del