Detalles de las nuevas líneas de investigación del DSAE
Propósito: Se reconocen las particularidades de las tecnologías digitales en cuanto a su capacidad de procesar información de manera automatizada, extendiendo así los procesos mentales de los seres humanos.
Objetivo: Generar conocimiento sobre las retroalimentaciones entre el desarrollo tecnológico digital y los sistemas educativos. En particular, mediante la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos del sistema educativo,
- modelando conocimiento y procesos inteligentes para el seguimiento del aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos y la toma de decisiones educativas, y
- reconfigurando los procesos educativos atendiendo a las características del entorno digitalizado.
Ejes y preguntas rectoras:
- ¿Cómo afecta al sistema educativo la aplicación de tecnología digital para el modelado de conocimiento y procesos inteligentes para el seguimiento del aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos y la toma de decisiones educativas?
- ¿Cómo afecta al sistema educativo la reconfiguración de sus procesos para sacar ventaja de la habilitación de redes de información y comunicación que facilita el entorno digitalizado?
- ¿De qué maneras se necesita transformar al sistema educativo para atender las necesidades de una población que vive en un entorno con un componente digital que crece aceleradamente?
Dimensiones y posibles objetos de estudio
- Organización y operación de la educación en red.
- Redes dinámicas
- Redes inteligentes
- Redes virtuales
- Inteligencia artificial en los procesos educativos.
- Modelado de conocimiento y procesos inteligentes.
- Generación de conocimiento para la toma de decisiones.