Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Línea de investigación: Comunicación y Cultura Digital

Detalles de las nuevas líneas de investigación del DSAE

Propósito: Esta línea se centra en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red.

Objetivo: Generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.

Ejes y preguntas rectoras:

¿Qué nuevos paradigmas culturales, creativos y comunicativos se configuran en la sociedad red? ¿Qué tipos de socialidad construyen, posibilitan y/o estructuran las tecnologías digitales y/o en red? ¿Cómo se configuran las relaciones de poder en este contexto?

¿Qué prácticas de producción, circulación, colaboración y consumo/recepción caracterizan a las culturas digitales contemporáneas? ¿Cuáles son los modos de apropiación y usos sociales de las tecnologías digitales y/o en red?

¿Cómo se conceptualiza la memoria cultural o colectiva? ¿A través de qué procesos y prácticas se construye? ¿Qué agentes (institucionales o no) intervienen en estos procesos de construcción de la memoria? ¿Qué marcos (políticos, institucionales) orientan, delimitan y visibilizan la construcción de la memoria? ¿En qué medida favorecen o limitan la construcción y visibilización de memorias plurales y diversas?

¿Qué modos de gestionar la cultura emergen en este contexto? ¿Cómo se configuran las nuevas economías creativas?

Dimensiones y posibles objetos de estudio.

  • Simbólica del ambiente educativo (sujetos o tecnología)
  • Estética de los ambientes educativos
  • Sociología de los sistemas
  • Ciudadanía digital, producción y consumo cultural en Internet, posturas epistemológicas para la educación en línea