• Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales

Esta línea de investigación se fundamenta  en la concepción del aprendizaje como el producto de un conjunto de interacciones e interrelaciones entre los diversos componentes del ambiente del cual forman parte individuos y grupos.

El objetivo de la línea es es indagar, describir y  comprender el modo como las tecnologías digitales median en los intercambios e interacciones y configuran los entornos en los que se sujetos y grupos desarrollan aprendizajes.

• Comunicación y cultura digital.

Los propósitos de esta línea de investigación se centran en la comprensión y el análisis crítico del conjunto de procesos de construcción de sentido que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red.

El objetivo de la línea es generar conocimiento en torno a agentes, prácticas, entramados socio-tecnológicos, discursos y procesos de construcción de sentido que conforman las culturas digitales contemporáneas.

• Gestión de la formación en la era digital

La línea de investigación tiene como propósito fundamenta el análisis de las políticas educativas y las políticas de desarrollo y expansión de las tecnologías de información y comunicación de organismos internacionales (UNESCO, OCDE, UIT, UE, CEPAL y BM, entre otros) las políticas gubernamentales internacionales – como Delors (UNESCO), Dearing (Reino Unido), Attali (Francia), Boyer (Estados Unidos) y Bricall (España), entre otros – las políticas de los gobiernos nacionales (SEP, SCyT y ANUIES, entre las más importantes) y las políticas de las universidades e institucionales de educación superior (UNAM, IPN, UAM, UDG, BUAP, UANL y UV entre otras). Todas ellas sirven de referencia para orientar el desarrollo estratégico de sistemas de educación superior a distancia.

El objetivo de la línea es analizar las políticas públicas en ciencia y tecnología y su relación, uso, apropiación e impulso en las políticas educativas, reconociendo, describiendo y explicando el uso y mediación de la tecnología en los ambientes educativos.

• Sistemas de conocimiento y tecnología digital.

El propósito de la línea es reconocer las particularidades de las tecnologías digitales en cuanto a su capacidad de procesar información de manera automatizada, extendiendo así los procesos mentales de los seres humanos.

Se plantea como objetivo generar conocimiento sobre las retroalimentaciones entre el desarrollo tecnológico digital y los sistemas educativos. En particular, mediante la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos del sistema educativo:

* Modelando conocimiento y procesos inteligentes para el seguimiento del aprendizaje, la generación de nuevos conocimientos y la toma de decisiones educativas.

* Reconfigurando los procesos educativos atendiendo a las características del entorno digitalizado.