Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Líneas de Investigación

  • Gestión y calidad de programas educativos

    Los propósitos de esta línea de investigación son el estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización, generar criterios e indicadores basados en la recuperación de buenas prácticas, desarrollar visión sobre las problemáticas de los procesos de gestión de la calidad, reconociendo las tendencias internacionales, y propiciar una visión crítica sobre los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

  • Modelos y ambientes educativos

    Esta línea de investigación abarca investigación, desarrollo y evaluación de modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación. Sus propósitos son investigar y fundamentar las posibilidades educativas y tecnológicas en ambientes educativos apoyados con tecnologías de información y comunicación, desarrollar propuestas innovadoras tanto en los modelos educativos como en las tecnologías empleadas y desarrollar criterios de evaluación y calidad de los modelos y ambientes educativos que incorporan la tecnología de información y comunicación como elemento clave.

  • Política educativa y cambio social

    Este línea de investigación tiene como propósitos fundamentales analizar las políticas culturales, de ciencia y tecnología, en relación a su incidencia en la educación virtual; analizar las visiones y tendencias de las políticas públicas en relación a los desafíos de la educación virtual; evaluar las fortalezas y debilidades de esta última en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento y analizar los desafíos de la educación en una economía de mercado donde el conocimiento es el principal factor de la producción.

  • Redes de conocimiento y aprendizaje

    En esta línea de investigación se estudia y analiza la generación, adquisición y gestión del conocimiento en el contexto de un mundo globalizado a través de las redes sociales y tecnológicas con el propósito de proponer modelos acordes a nuestra realidad social, más eficaces educativa y tecnológicamente.