Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Presentando a nuestros doctorandos de la cuarta generación: Lilia Ocaña Vargas

Investigar las competencias específicas para el uso de las TICS por parte de los docentes de lenguas extranjeras es el objetivo de la investigación doctoral de Lilia Ocaña Vargas, cuyo proyecto se titula: La competencia profesional para integrar las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Lilia, en el pasado Seminario de Investigación 2018, nos compartió que su proyecto surge de la observación de una incongruencia en el área de la enseñanza de las lenguas extranjeras y la incorporación de las TIC, por un lado, existe una abundante producción de teoría pedagógica y el uso de TIC, se pretende que los docentes integren las TIC y se sabe que las usan, sin embargo, a pesar de la introducción de las nuevas tecnologías no se han cambiado las prácticas didácticas y no se ha mejorado el nivel de las competencias comunicativas en los alumnos al nivel que la teoría y el discurso presupone.

Lilia se pregunta: ¿hay una contradicción entre el paradigma que pretende incorporar las TIC a la enseñanza de lenguas extranjeras (teoría), con la manera práctica en que se desarrolla la enseñanza de las lenguas extranjeras?

El proyecto tiene contemplado una recolección de datos en dos contextos de valores, normas y culturas diferentes, el contexto de los profesores de lenguas extranjeras en México y en Canadá.

Esta comparación de contextos generará una discusión que sin duda enriquecerá las posibilidades de autoformación de los futuros docentes de lenguas extranjeras.