Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Formación de investigadores con visión interdisciplinaria, sistémica y compleja

Presentando a nuestros doctorandos de la cuarta generación: Carlos Adrián Rostro Contreras

La prueba PISA del año 2015 incluyó la evaluación de competencias de resolución de problemas de manera colaborativa, México obtuvo el lugar 44 de los 52 países participantes, estos datos nos dicen que los estudiantes mexicanos tienen poca capacidad para involucrarse de manera eficaz en los procesos en los cuales dos o más integrantes intentan solucionar un problema.

Esta es la problemática de la cual surge el proyecto de investigación de nuestro doctorante Carlos Adrián Rostro Contreras, cuyo proyecto se titula: Las competencias de colaboración mediadas por TIC en docentes en formación. 

Carlos, en el pasado Seminario de Investigación 2018, nos compartió que su interés se encuentra en analizar el proceso de enseñanza de los docentes formadores de futuros docentes, en específico observar la manera en que sucede o no la transferencia de competencias de colaboración, se plantea responder: ¿Por qué el trabajo colaborativo no se logra consolidar en la práctica docente?

Carlos sitúa su investigación en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE), sin duda, el aporte de su proyecto aportará aspectos que contribuyan a una mejora en las competencias de colaboración entre los alumnos de educación básica.