Se actualizan las líneas de investigación del DSAE.

En el año 2009 el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos se encontraba en proceso de creación, así el 14 de junio del 2010 fue aprobado por H. Consejo General Universitario.

En este entonces se estipuló que las líneas de generación del conocimiento estarían conformadas por:

• Gestión y calidad de los programas educativos.
  • Modelos y ambientes educativos
  • Política educativa y cambio social
  • Redes de conocimiento y aprendizaje.

En el año 2018 la coordinación del posgrado realizó la evaluación curricular del doctorado, que tiene como justificación la necesidad de todo programa de estudios de posgrado de incorporar los cambios acontecidos en el campo donde se encuentran sus objetos de estudio, así como las nuevas tendencias y campos de investigación que han surgido y se han fortalecido.

De este ejercicio, que incluía la revisión de las líneas de investigación vigentes, surgió la necesidad de realizar una serie de reuniones para discutir la pertinencia de dichas líneas a la luz de las investigaciones realizadas por los académicos que conforman la planta docente. Así, construidas de manera colegiada con académicos del programa y expertos externos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Lerma, y de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia, se propuso renovar las líneas de investigación vigentes. Como resultado se aprobaron las nuevas líneas de investigación:

• Aprendizaje en ambientes virtuales mediados por tecnologías digitales.
  • Comunicación y cultura digital.
  • Sistemas de conocimiento y tecnología digital.
  • Gestión de la formación en la era digital.